Tips para encontrar tu primer empleo

Blog_1120x450_set22-min2

¿Estás buscando iniciar tu carrera profesional? ¿No sabes cómo buscar tu primer empleo? Si nunca has hecho un CV o no has empezado a trabajar, hoy te traemos la solución.

En nuestro nuevo webinar hablamos con 3 recién licenciados para conocer de primera mano los mejores consejos para encontrar el primer trabajo.

Uno de los desafíos más importantes al terminar nuestros estudios es encontrar un empleo que encaje en nuestro plan de carrera. Este desafío lo han vivido todos los profesionales que actualmente están en activo.

Según el estudio Driving New Success Strategies in Graduate Recruitment, el 12% de los egresados se arrepienten de haber tomado el primer empleo que le ofrecieron porque no estaba enfocado a aquello que habían estudiado o para lo que se habían preparado. El primer empleo marca la ruta laboral y su desarrollo.

Se paciente, perseverante y conócete bien como persona y profesional. Tienes que tomarte el tiempo necesario para encontrar un trabajo adecuado a tu perfil y tus motivaciones. Tu carrera profesional está en tus manos.

3 casos reales sobre la búsqueda del primer empleo

En esta sesión hablamos con 3 profesionales que se han enfrentado a la búsqueda del primer empleo.

Isabel Ignacio, recién egresada en Comunicación Política

Isabel empezó su búsqueda a la mitad de su carrera, lo hizo de forma autodidacta y aprendió que tenía que acotar lo que quería. Es importante no aplicar de forma indiscriminada, sino conocer bien la oferta y aplicar solo cuando crees que puedes encajar en ella.

“El primer paso para una búsqueda efectiva es importante, saber qué estamos buscando y a qué nos queremos enfocar.”

Es importante aplicar solo a aquellas vacantes que son afines a tu perfil. Así, seguro que cuando empieces a trabajar estarás feliz en ese lugar.

En una oferta debes poder ver cuál es el propósito de la empresa, para ampliar la información puedes buscar en su propia página web para conocer en profundidad sus valores, la forma de trabajar, la misión…

Esta investigación también dará como resultado si hay alguien que conozcas que haya trabajado ahí. Si no conoces a nadie puedes ver las valoraciones de trabajadores y extrabajadores en Computrabajo. Es una forma de saber si realmente es una buena empresa de la que formar parte.

Mariana Gámez, licenciada en Inteligencia Estratégica

“Es importante soltar miedos y expectativas. Ningún trabajo es pequeño, todo suma y todo puede ser una oportunidad”.

Mariana se enfrentó a la búsqueda con optimismo, sabiendo que no hay un primer empleo pequeño y que cada proceso al que asistía le servía como práctica para el siguiente.

“Es importante quitarse el miedo al fracaso. Cada proceso es una experiencia, no se puede medir todo entre éxito y fracaso”.

A la hora de empezar a aplicar es importante saber que disfrutarás el trabajo. “No hay un trabajo perfecto, en todos hay cosas que no te gustan. Pero es importante que te gusten las principales tareas.”

En la vacante es importante ver qué tareas están descritas, evaluar si tu perfil encaja con ello y si como persona estarás cómoda y feliz de estar allí. “Los valores y la moral de la empresa deben ser afines contigo”.

Aceptar un empleo es un compromiso, por parte del candidato y también de la empresa. No se debe tomar a la ligera.

Israel Reyes, comunicólogo

Para Israel es importante la especialización y el perfil que puedes ir formándote durante la carrera. Es importante saber a qué te quieres enfocar y trabajar para ello.

“En relación con el empleo es una búsqueda constante. Siempre tienes que ir aprendiendo, creciendo y te enfrentarás nuevamente a la búsqueda más adelante.”

Otro punto importante en su experiencia, fue prestar atención a las vacantes, cómo están escritas, si mostraban o no los beneficios y si era fácil encontrar información en internet sobre la organización.

“Es importante ver cómo ese puesto te ayudará a crecer en tu carrera profesional. Tú vas decidiendo qué pasos vas a dar.”

Alerta para las empresas

Los tres mostraron interés en cómo las empresas trataban a los colaboradores, lo que se conoce Employer Branding. La investigación de la empresa es cada vez más recurrente y útil en los procesos de cambio de empleo.

Es importante conocer el salario y ver qué beneficios adicionales ofrece. Está claro que seguramente sin experiencia el salario será menor, pero es importante ver qué ofrece el mercado y saber cuál es el mínimo que aceptaríamos.

“Equilibrar la parte personal con la profesional”

Israel Reyes

Hay valores que los GenZ prestan atención como la diversidad y la inclusión, la salud mental y la flexibilidad. Los valores de la empresa cobran cada vez más importancia.

La cultura organizacional debe darse a conocer y como candidatos deben averiguar sobre ello. De esa cultura puede depender o no nuestra contratación y permanencia en la organización.

Currículum y primeras entrevistas

Si algo recomendaron los tres egresados es la necesidad de elaborar un buen currículum para poder acceder a las entrevistas de empleo.

No debemos mentir en este documento, pero debe destacar aquello que creemos que puede encajar en cada vacante.

Para informarse sobre ello escucharon consejos de otros profesionales y leyeron tips en el blog de Computrabajo.

Un buen CV nos dará acceso a la entrevista. Otro de los puntos clave del proceso.

En este caso los tres recalcaron la necesidad de conocer más sobre la empresa, meditar sobre su papel en la organización y estudiar como su perfil podría encajar en la descripción.

Solo si estamos convencidos de que es un buen lugar para nosotros y sabemos que podemos realizar el trabajo es el momento de aplicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *