Preguntas y respuestas de una entrevista de trabajo: 5 cuestiones desafiantes

5_preguntas_desafiantes

Los reclutadores quieren conocerte y la entrevista de trabajo es el lugar ideal. Para evitar respuestas muy ensayadas, los reclutadores lanzan algunas preguntas para ver qué tipo de profesional y persona eres.

Cada pregunta realizada responde a un objetivo, es por ese motivo, que algunas preguntas nos pueden parecer raras, poco frecuentes y desafiantes.

Vamos a ver cómo responder a 5 preguntas que te pueden hacer en una entrevista laboral.

¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Esta pregunta es un poco trampa, porque parece que quieren que te quejes de tu trabajo actual y expongas una larga lista de cosas negativas de tu empresa, pero el objetivo es otro.

Ya hemos dicho en repetidas ocasiones que, si hablas mal de la empresa actual, ellos pueden adjudicar esa descripción a ti y no a la empresa. Además de pensar que, si te contratan y más tarde cambias de empleo, su empresa y reputación va a quedar por los suelos igual que le está sucediendo a la organización en la que actualmente trabajas.

Por ese motivo, lo mejor es usar esta preguntar para reforzar por qué quieres trabajar ahí. Cuéntale qué es lo que te entusiasma de este trabajo, qué valores tiene la empresa que crees que encajan contigo, por qué ese nuevo puesto encaja en tu plan de carrera

Como profesionales sabemos que a veces para crecer y asumir nuevas responsabilidades debes cambiar de empresa si esta no te da la oportunidad que deseas.

¿Estás en otros procesos de selección?

Debemos ser sinceros. No es negativo ni positivo estar en otros procesos.

El reclutador tiene que saber si tu búsqueda activa te ha llevado a entrar en otros procesos y de este modo valorar la rapidez y disponibilidad que tienes.

A veces, estar en otros procesos te hace más atractivo y otras veces si creen que ese empleo no te interesa tanto, seguramente no te den prioridad.

Cuando te hagan esta pregunta es el momento de mostrar si realmente este es el puesto que más te interesa.

¿Cuál es tu salario actual?

Ya hemos contado en el anterior artículo que una forma de negociar el sueldo es hablar en bandas de salarios.

A la hora de preguntar por tu salario actual te recomendamos hacer lo mismo. Di un aproximado para que sepan en qué posición te encuentras y si su sueldo será atractivo para ti o no.

Actualmente, las empresas no solo tienen en cuenta el salario, también los beneficios adicionales como pueden ser la flexibilidad, la responsabilidad, la formación…

Hay veces en las que este cambio puede no suponer un aumento significativo de sueldo, pero las condiciones son más buenas y el salario emocional mucho más beneficioso para ti.

Una vez comentado estos temas, el reclutador se centrará más en tus conocimientos, en tus motivaciones y en el encaje que puedas tener como candidato en esa empresa.

¿Cómo recibes las críticas?

La mayoría de las personas les cuesta recibir las críticas y eso es lo que quieren oír los reclutadores.

Es importante que sepan que somos conscientes de nuestros errores y qué hacemos con ellos. Si eres humano cometes errores y como buen profesional debes aprender de ellos.

Para responder de forma adecuada a esta pregunta da un ejemplo real que te haya ocurrido. Una situación donde te dieron una crítica constructiva, cómo reaccionaste y qué hiciste luego.

Es una buena forma de que el reclutador conozca tu personalidad y sepa que pueden darte feedback para aprender y mejorar.

¿Te sientes cómodo al recibir órdenes?

Esta pregunta va muy ligada a la posición que ocuparás y resalta si eres un buen profesional para trabajar en equipo.

Casi todos los empleados reciben órdenes, así que es habitual que hagan esta pregunta y lo que quieren saber es si estás predispuesto o no a realizar lo que te manden.

Es importante remarcar aquí cómo te comportas como profesional y poner un ejemplo de orden que te hayan dado y cómo has reaccionado.

Dar detalles en la entrevista es una de las mejores formas de responder, ya que el reclutador verá la sinceridad de tu respuesta y sabrá que has analizado tu comportamiento como colaborador y has aprendido de ello.

Al fin y al cabo, quieren profesionales que tengan pensamiento crítico, pero puedan trabajar en equipo.

¿Tienes alguna pregunta?

Esta suele ser la pregunta final en esta etapa del proceso de selección. Es importante mostrar interés por el puesto y el reclutador te dará un espacio para formular todas aquellas preguntas o cuestiones que hayan quedado sin responder.

Es positivo realizar alguna pregunta, eso demuestra que estás interesado en formar parte del equipo y desarrollar tu máximo potencia en esa organización.

Para conocer más sobre esta pregunta y cómo responderla, te dejamos el artículo Preguntas para mostrar interés en una entrevista de trabajo. En este artículo podrás ver las cuestiones que suelen hacer los candidatos durante los procesos.

Estás preparado para triunfar

Si has leído los consejos que te hemos dado y has hecho los deberes estás preparado para triunfar en esta etapa del reclutamiento.

Para poder responder a todas las cuestiones que te planteen es necesario reflexionar sobre tus aprendizajes pasados y tus anhelos futuros.

El autoconocimiento y la crítica personal te convierten en un buen profesional, independientemente del área en la que estés y del puesto que quieras ocupar.

2 comentarios en «Preguntas y respuestas de una entrevista de trabajo: 5 cuestiones desafiantes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *