Incluir trabajos temporales en el CV, ¿sí o no?

incluir_trabajos_temporales

Nos enfrentamos al reto de elaborar nuestro currículum, pero no sabemos si incluir los trabajos temporales. ¿Es beneficioso para nosotros o nos perjudica?

A esta pregunta se responde con un depende. Lo importante es preguntarse si al incluirlo te ayuda en la candidatura actual.

La duración de un empleo no determina el valor de este, así pues, aunque sea temporal puede que hayas aprendido muchísimo, te haya forjado como profesional y te haya curtido para poder realizar el trabajo al que acabas de aplicar.

¿Los reclutadores creerán que tengo un perfil inestable?

Sabemos que cada vez es más común que los profesionales hayan estado en varias empresas. Antes era raro que un candidato hubiera estado en muchos sitios trabajando, daba sensación de inestabilidad y poco compromiso.

Pero eso ha cambiado. En promedio un profesional estará en más de 20 empresas antes de terminar su carrera. Cada vez es más común tener varios trabajos a la vez e incluso probar distintas áreas para conocer lo que mejor se nos da.

Introducir estos trabajos en el currículum vitae pueden ayudarte a conseguir el empleo al que has postulado.

Una buena redacción de este CV puede ser la diferencia entre quedar atrapado eternamente en la búsqueda de empleo o conseguir una entrevista.

¿Cómo incluirlos en el CV?

Hay varios puntos para tener en cuenta, por ejemplo, consideramos un trabajo temporal aquel que no supera el año, en algunos rubros 2 años.

La primero que debemos revisar para saber si es efectivo o no incluirlo es conocer si tenemos experiencia o no.

  • Profesional que tiene experiencia: en este caso, solo lo pondríamos si el empleo al que nos referimos o el conjunto de ellos aporta información adicional al CV actual. Muchos profesionales con una amplia experiencia cometen el error de no sintetizar esos trabajos y el CV se convierte en un documento kilométrico que cuesta leer y ver el valor real de esas experiencias. Si este es tu caso, es mejor reducir los trabajos y agrupar los trabajos temporales en uno solo.
  • Sin experiencia: en este caso es importante incluirlos ya que mostrarán de forma directa o indirecta tu trayectoria. El reclutador podrá ver las experiencias, conocimientos o habilidades que aprendiste en estos empleos, aunque ahora no tengan nada que ver con tu dirección profesional.

Lo importante es que usemos esa información a nuestro favor.

¿Qué tipo de trabajos podemos incluir?

  • Prácticas profesionales
  • Voluntariado
  • Trabajos de verano
  • Trabajos de temporada
  • Trabajos de medio tiempo

Revisa qué habilidades duras y blandas se requieren para el puesto que estás aplicando, identifica dónde y cómo las has usado, dependiendo de eso añadirás esas experiencias o las descartarás.

¿Cuándo es mejor no incluirlas?

No se recomienda incluir estos trabajos temporales cuando no están relacionados con tu perfil actual, no tienen nada que ver con el trabajo que aplicas, cuando tienes mucha experiencia o si te despidieron antes de la fecha de finalización del contrato.

Formas de incluirlos

En este caso podemos incluir estos trabajos de dos maneras.

  1. Una entrada por cada trabajo realizado. Aquí revisaremos la experiencia previa y la cantidad de trabajos realizados de este modo. Si son dos empleos, no hay problema en incluirlos por separado. Hay espacio para poder hacerlo.
  2. Agrupados: si contamos con varios empleos de este tipo o si incluso tuvimos varios empleos temporales en una misma empresa, agruparlos es la solución ideal.

Es importante ser coherente en la presentación del CV. Debemos añadir la fecha tal y como hacemos con el resto de las experiencias laborales.

En el caso de agruparlo, lo que haremos es poner la fecha de inicio del primer trabajo y la fecha final del último. Eso sí, debes poner al lado del perfil la palabra temporal para que el reclutador sepa que ha sido una consecución de contratos de este tipo.

Algunos consejos adicionales:

  • Al poner que son trabajos temporales, el reclutador entiende que ya estaba establecido el período de empleo y despeja la duda de si fue un despido.
  • Destaca los logros conseguidos con ese trabajo. Aunque sea empleo temporal eso no significa que no fuera relevante para ti como profesional. Usa los datos y los éxitos para mostrarlos aquí. Hay perfiles que es más fácil ponerlo, como, por ejemplo, ventas o finanzas, pero es significativo que uses los datos independientemente de tu perfil.
  • Si te piden referencias, darle el contacto o una carta de tu jefe en ese empleo temporal da credibilidad y consistencia a tu candidatura.
  • Evita mencionar responsabilidades genéricas.
  • Incluye estos trabajos por orden cronológico de más reciente a menos. Estas experiencias deben incluirse igual que el resto.
  • No omitas el apartado de experiencia laboral, es preferible incluir estos empleos que dejarlo en blanco o no tener el apartado en el CV.
  • No te extiendas con el currículum, sé sintético y resalta lo verdaderamente importante. La lectura debe ser fácil, ágil e incluir la información relevante para que el reclutador determine si eres la persona indicada.
  • Recuerda que puedes descargar una plantilla de CV en Computrabajo. Una vez tengas editado y cumplimentado el perfil puedes descargar el CV para entregarlo o enviarlo.

Revisa tu currículum y determina si puedes incluir o no esos trabajos. Recuerda también actualizar tu perfil en Computrabajo para que el reclutador vea la versión más actualizada.

Un buen CV te ayudará a conseguir el trabajo con el que sueñas. No dejes que la incertidumbre te impida avanzar en tu carrera profesional.

Un comentario en «Incluir trabajos temporales en el CV, ¿sí o no?»

  1. Mí segundo trabajo fue en el área de atención al cliente en una compañía de soporte para celulares, solo duré tres meses porque me salió una mejor oportunidad laboral. Aunque fue por poco tiempo, la experiencia me sirvió; ya que, en la empresa a la que me cambié, tomaron en cuenta esa poca experiencia y me colocaron como ejecutiva de servicio al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *