Hablamos de dinero: ¿cómo pedir un aumento de sueldo o negociarlo en la entrevista?

pedir_aumento_sueldo

Hace tiempo que estás en este trabajo, has ido aportando ideas y tus resultados han sido buenos, pero la empresa no cuenta con una política de revisión de salarios. Es el momento de hablar de dinero.

¿Quieres pedir un aumento de sueldo, pero no sabes cómo hacerlo? Cuesta mucho hablar de salario y, a veces, aún más, poner en valor el trabajo realizado.

No existen fórmulas mágicas para conseguir ese aumento, pero aquí te damos algunos consejos para plantearlo y salir airoso del reto.  

Motivos y logros

Seguramente para poder enfrentarte a la petición de sueldo debas hacer un balance de tu trayectoria y tener claro los motivos y los logros por los que consideras que mereces un aumento.

Haz una lista con los argumentos para tenerlo claro y así poder recurrir a ellos durante la reunión.

La mayoría de las empresas suben el sueldo según la productividad, así que es bueno tener presente este indicador para poder justificar la demanda.

Por ejemplo:

  • Ahora tienes más experiencia y realizas el mismo trabajo en menos tiempo.
  • Alguna acción que haya dado buenos resultados. Ten en mente el KPI de esa acción y como tu labor ha contribuido.
  • Optimización de procesos realizados en el departamento.
  • Aportación de soluciones que han dado el resultado esperado.
  • Intervención en algún proyecto que ha requerido más tiempo y exigencia de tu parte.

Es importante poner en relieve el compromiso que tienes con la organización y cómo ese aumento ayudará a retenerte en la empresa. Eso sí, vigila el tono porque si suena como una exigencia puede salirte mal la jugada y que tu jefe se lo tome como un ultimátum.

Sabemos que muchas veces se agradece que el aumento venga sin pedirlo, pero otras, es necesario reclamar lo que creemos que es gusto.

Otro consejo es que revises el salario medio de un profesional en una posición parecida a la tuya y con la misma experiencia. De este modo, podrás saber si la empresa está en la media o no. Una palanca más para pedir ese aumento de salario.

En el momento adecuado

Otro aspecto importante es que esa reunión se dé en el momento adecuado y cara a cara. La pandemia ha hecho que muchas cosas se soliciten por email o mensaje, pero en estos casos el cara a cara siempre es la mejor solución.

Si no es posible, siempre puedes recurrir a la video llamada, pero es necesario que se establezca una comunicación donde puedas ver las expresiones de la otra persona y sus reacciones.

El momento perfecto siempre debe ser acordado, es decir, destinar un tiempo para esa reunión y convocar a la persona con cierta antelación.

El contacto visual te ayudará a transmitir confianza y ver sus reacciones; saber cómo está yendo la petición.

Evita el titubeo y ten en mente los argumentos que hemos comentado antes. No es un diálogo fácil pero sí necesario.

5 consejos para llevar a cabo esa conversación

  1. Tienes que ser honesto y hablar con claridad. Evitar ser agresivo o dudar de tu valía. Lo ideal es ser asertivo, es decir, saber cómo conectar con esa persona y usar el tono adecuado para que tu jefe conozca tus motivos, sin enfados y sin generar incomodidad.  
  2. Planes de futuro. Un aumento de salario te permitirá seguir mejorando tu desempeño, creciendo y forma parte también del plan de carrera interno que tienes en mente. Sabemos que el salario no lo es todo, pero en el plan de carrera o la propuesta de valor, el sueldo también es un indicativo de valía y compromiso.
  3. Es difícil poner un número encima de la mesa. Los expertos recomiendan pedir un aumento por rangos o tantos por ciento y evitar las cifras concretas. Otra opción es pedir una revisión de tu rango salarial al alza. En este caso, puedes indicar el salario medio de tu perfil para que se tenga en cuenta.
  4. No compares. Este es uno de los mejores consejos que te podemos dar y no solo relacionado con el salario. Cuando pedimos un aumento o un reconocimiento es mejor no comprar nuestro desempeño con el de nuestros compañeros. Estamos en esa reunión para hablar de nuestro trabajo, no del del resto.
  5. Justifica la petición de aumento. El lema “por qué me lo merezco” seguramente no haga cambiar de opinión a la empresa. Da datos y pon ejemplos concretos, te ayudará a justificar el aumento.

El resultado

Ante esta demanda el resultado puede ser favorable o no. En el caso de serlo, agradece la confianza depositada y hazles saber que seguirás trabajando igual de bien que hasta ahora.

Si, por el contrario, es negativo y no consigues ese aumento es importante que sepas el por qué. Puede que no tenga nada que ver con tu desempeño y se deba más a una situación financiera de la empresa o el mercado.

También es posible que la empresa considere que aún no es el momento adecuado. En todo caso, escucha y sé flexible. Puede que te ofrezcan algo diferente que también sea de tu interés.

Si realmente lo necesitas y la empresa no puede dártelo, es posible que haya llegado el momento de buscar otro empleo y crecer fuera de la empresa actual. Los mayores ascensos suelen obtenerse cuando se cambia de empleo.

En la entrevista

Si estás buscando empleo y llega el momento de negociar el salario en la última entrevista queremos darte un consejo que dio hace pocoObjetivo Empleo” en su página.

Normalmente, los reclutadores preguntan por las expectativas salariales (cantidad por la que cambiarías) y lo que ganas actualmente.

Cuando un entrevistador te pregunta cuánto cobras, si dices 20 y pides 30 él sabe que con 25 pensarás en cambiar.

En este caso, los expertos recomiendan dar una banda salarial aproximada por la que estarías dispuesto a dejar tu trabajo actual. De este modo tienes más oportunidades que la oferta se asemeje más a lo que estabas buscando.

Si quieres ampliar la información de cómo hacerlo, no te pierdas este artículo Cómo negociar el sueldo en una entrevista de trabajo.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y coseches éxito en tu petición de aumento de salario. Recuerda tener la mente abierta, ser flexible y saber qué estás dispuesto a aceptar y qué no. ¡Suerte!

Un comentario en «Hablamos de dinero: ¿cómo pedir un aumento de sueldo o negociarlo en la entrevista?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *