Entrevista de trabajo: ¿eres una persona ambiciosa?

eres_ambicioso

Cuando llegamos a una entrevista nos podemos topar con preguntas que nunca pensaríamos que nos hicieran. Una de ellas: “¿eres ambicioso?”.

En este caso podemos ser honestos, responder aquello que creemos y salir de forma sobresaliente de esa situación.

Cuando un reclutador nos hace esta pregunta quiere saber qué expectativas tenemos de ese lugar de trabajo y cómo es nuestra personalidad laboral.

Esta pregunta se hace de forma habitual en los procesos para puestos de liderazgo, aunque poco a poco se va extendiendo más allá de estos perfiles de mánager.

¿Qué es ser ambicioso?

Este adjetivo se ha asociado muchas veces con aspectos negativos, sobre todo, relacionados con saltarse los principios éticos y morales.

“Ambicionar es lícito, y sin ambición muchas de las grandes cosas que se han hecho en la historia no habrían pasado a mayores. La ambición no sólo es lícita, sino necesaria” explica Mercedes Wullich, CEO y fundadora de Mujeres & Cia en un artículo para Cosmopolitan.

Se vincula la ambición a la competitividad, a conseguir algo a costa de otras personas. Ambicionar para muchos es tener una cuota de poder y mantenerla sin importar las consecuencias.

Sin embargo, la ambición bien gestionada empuja a las personas a mejorar y tiene que ir ligada al compromiso. Las empresas consideran este aspecto como algo positivo siempre y cuando se haga desde la perspectiva del hacer.

La ambición de hacer requiere generosidad y arrojo, porque los emprendedores encuentran en su camino toda suerte de obstáculos y dificultades.

Ser ambicioso y trabajar de forma colaborativa

Aunque la palabra sea la misma, el concepto ha cambiado mucho a lo largo de las décadas. Ambición incluye el poder de hacer que las cosas sucedan, de incentivar y empujar al equipo para conseguir los objetivos.

Se puede ser ambicioso y un excelente compañero, ya que esa habilidad va asociada a los valores que tiene esa persona.

Ya no se premia en las empresas los profesionales que pisan cabezas o dejan “cadáveres” en cada proyecto que han participado. Por todo esto, es cada vez más habitual que se haga esta pregunta a un candidato, para ver qué concepto tiene él y saber si ambicionará a cumplir con las expectativas.

El uso y sesgo de esta pregunta en la entrevista

Las empresas quieren saber si la persona que están entrevistando ambiciona a cumplir con los requisitos.

A nivel social, hay una clara diferencia cuando hablamos de este tema entre hombres y mujeres.

En las profesionales femeninas suele haber un segundo estigma, ya que la negatividad de esa palabra se amplía si se trata de mujeres.

“Es algo que siempre ha estado mal visto, especialmente en las mujeres. Poco a poco le damos la vuelta a esa forma de pensar y vemos la ambición como un desarrollo personal y/o profesional, la consecución de un objetivo, que te invita a crecer y progresar” dijo Raquel Tarín, People Experience Manager at Criptan.

La ambición está ligada al compromiso, ligada estrechamente con la cultura del aprendizaje continuo.

Al estar relacionada la ambición con una práctica sin valores, la mayoría de las mujeres no quiere asociar ningún rasgo de su personalidad a ese adjetivo. Pero, la ambición bien gestionada empuja a mejorar.

Expectativas del empleo en relación con tu carrera profesional

Esta pregunta puede ayudarte a entender qué expectativas hay de tu puesto de trabajo, pero también te la pueden hacer para saber qué esperas tú de la empresa y del trabajo.

Una forma de hacerte reflexionar sobre dónde te puede hacer llegar este trabajo y si realmente quieres formar parte del equipo.

Esta cuestión te hace salir de tu zona de confort y da mucha información al reclutador. Conoce tus valores, le da una idea de tu plan de carrera y le permite testear tu compromiso.

Una posible respuesta sería esta: estoy muy emocionado con este puesto porque en cinco años me gustaría verme como alguien que ha adquirido un conocimiento más profundo en el sector, y sé que es la oportunidad que puedo conseguir aquí. También quiero adquirir más responsabilidades como mánager e ir poco a poco liderando proyectos. He sido lo suficientemente afortunado de trabajar con managers de los que he aprendido grandes cosas y por ello me gustaría algún día liderar equipos que puedan crecer y aprender igual que hice yo de mis mentores.

6 aspectos positivos de la ambición

La ambición va muy relacionada con la confianza y no tiene nada que ver con el puesto de trabajo que tenías o al que aspiras, tiene que ver principalmente con el tipo de profesional que eres.

Se trata de perseguir objetivos realistas y medir los resultados.

  1. Autoestima y confianza: una persona que confía en sus habilidades y compromisos para conseguir aquello que se propone.
  2. Crecimiento y formación continua: una persona ambiciosa cree en la posibilidad de crecer constantemente y se forma para poder lograrlo.
  3. Se basa en sus valores: para poder ambicionar de una forma positiva, el profesional debe tener valores y ética profesional. Sin todo esto, no es ambición de hacer si no de ser.
  4. Capacidad de trabajar por objetivos: cuando queremos algo tenemos el objetivo en mente. Las personas ambiciosas trabajan por proyectos con una visión dirigida a resultados.
  5. Compromiso con la empresa: cuando un ambicioso se compromete a conseguir algún fin, trabaja para ello hasta lograrlo. Este compromiso también está con el equipo.
  6. Trabajo colaborativo: sabemos que si no trabajamos de forma conjunta y en equipo difícilmente tendremos resultados positivos.

Se puede aprender a ser ambicioso. Hay que trabajar la visualización, fomentar la seguridad en uno mismo, tener autoconocimiento y alentar la creatividad.

La ambición es una característica de las personas con éxito profesional, cuyas dotes permiten liderar e inspirar equipos. ¿Qué empresa no quería este perfil entre sus filas?

5 comentarios en «Entrevista de trabajo: ¿eres una persona ambiciosa?»

  1. Me considero una persona ambiciosa pero sin perjudicar a nadien ,soy muy atenta a mis obligaciones tanto personal como laboral me gusta colaborar cuando se presenta la oportunidad ,soy responsable y atenta a lo que se me presente

  2. Este tipo de información es importante para mí y todos los postulantes ya que algunas personas confunden la ambición de desempeñarse en un trabajo pisoteando los valores éticos uno de ellos lal igualdad de geneno personal

  3. genial como aprendemos cada día, y si el término ambición es referente a cosas positivas en lo laboral me considero el más ambicioso

  4. La ambición forma parte del crecimiento y superación de cualquier persona. si lo tomamos de manera positiva sin dañar el entorno, La ambición nos permite llegar lejos en pro a desarrollo y evolución. Para muchos no es muy ético exponerse como ambiciosos y temen a mostrar ese perfil. pero es un tema que va de la mano con los valores y allí parte el punto de vista de cada persona y su forma de explotar dicho termino.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *