En la vida, hay momentos para todo, pero si estás en el proceso de búsqueda de empleo o atento a un cambio de empresa empleadora, no deberías desestimar los numerosos estudios que existen sobre el día de la semana e incluso la mejor hora para enviar tu Hoja de Vida.
La norma principal es siempre la de integrar aquellas primeras Hoja de Vida que serán tenidas en cuenta, ya que estas se suelen mirar con mayor concentración, a la espera de no tener que dedicar mucho tiempo más para cubrir el puesto con el candidato ideal.
Te invitamos a que conozcas la herramienta para ser uno de los primeros en Cómo empezar a buscar trabajo y que estés subscrito a las “Alertas de empleo” de CompuTrabajo. Entra en tu zona de usuario y revisa si te has creado correctamente los filtros (por categoría profesional, ciudad, sueldo y otras variables que te puedan interesar).
El mejor momento para enviar tu Hoja de Vida: algunos tips
Las estadísticas dicen lo siguiente:
El mejor día de la semana
Depende de los países. Algunos estudios indican que el lunes es el mejor día y otros establecen que es el martes. En efecto, si el reclutador empieza a gestionar la Hoja de Vida al principio de semana y esta se adapta a las habilidades y experiencia solicitada, tendrás más opciones de tener una entrevista a lo largo de esa semana.
La mejor hora del día
Según una encuesta de TalentWorks, después de analizar 16.00 procesos de trabajo, la mejor hora para aplicar a una oferta es antes de las 10 am. Sin embargo, a partir de las cuatro de la tarde, las probabilidades de que te contacten son cada vez menores, a no ser que tu Hoja de Vida sea exactamente lo que están buscando. Por la noche, ni te lo plantees, mejor déjalo todo preparado, solo configura el despertador 10 minutos antes de lo habitual y aprovéchalos para hacer llegar tu Hoja de Vida por la mañana.
Esto no quiere decir que solo debes aplicar a puestos de trabajo que se publiquen durante los días lunes o martes, pero sí que deberías aplicar por la mañana.
Otro dato interesante es que, desde un punto de vista estadístico, los empleadores suelen publicar el anuncio antes de las 11 am. Es el momento de estar atento y, una vez visualizada la oferta que nos interesa, adaptar bien todo nuestro material e informarnos sobre la empresa, para enviar la candidatura antes de las 10 am del día siguiente.
El mejor mes del año
Siguiendo el dicho popular que dice “a quien madruga Dios le ayuda”, en los primeros meses del año, aumenta el número de ofertas de empleo debido al inicio de la temporada.
Si bien es cierto que en noviembre y diciembre, se busca cubrir puestos de trabajo relacionados con el sector turístico y sus temporadas. Además, en julio hay otro repunte laboral después de las vacaciones de mitad de año. Ello se debe a que muchas veces los trabajadores deciden hacer un cambio y dejan vacantes sus puestos de trabajo.
En cualquier caso, cualquier época del año puede presentar oportunidades laborables y durante todos los días de la semana. Sigue preparándote según tu plan de carrera y que estas tendencias te ayuden a estar preparado y atento, pues pueden aumentar el porcentaje de recompensa.
Así que ya sabes lo importante que es tener en cuenta algunos consejos para conocer el mejor momento para enviar tu Hoja de Vida. Sigue leyendo otros de los artículos de CompuTrabajo.