Consejos para buscar empleo después de Navidad

consejos_buscar_empleo_navidad

Cuando terminan las vacaciones de Navidad muchas empresas reactivan los procesos de selección para cubrir sus vacantes.

Algunas organizaciones mantienen la contratación y los procesos durante este periodo, aunque suele ocurrir que con los días clave y al aumento de demanda de vacaciones, muchos se paran hasta la vuelta.

A todo esto, se añade la temporalidad de algunos sectores, ya que el mercado laboral es fluctuante a lo largo del año. Por ejemplo, ante las vacaciones las empresas de turismo abren las vacantes dos meses antes para poder encontrar el profesional adecuado.

Ocurre también con el sector sanitario que ante un posible pico de gripas e infecciones amplían sus plantillas.

¿Es el final de la temporada alta?

La respuesta de esta pregunta depende de en qué sector estés buscando empleo. Hay algunos que son estables y la búsqueda se da de manera continuada a lo largo del año.

Otros que se basan en campañas, donde la empresa tiene mucha más actividad y hay algunas que, cuando tienen más vacantes, coinciden con las vacaciones.

Por ejemplo, de cara a primavera, el rubro de la construcción suele tener mayor trabajo, mientras que si te dedicas a la educación un poco antes de los inicios de curso ya están buscando docentes.

Si tienes experiencia en cierto sector lo conocerás de sobra, si, por el contrario, eres nuevo en ese rubro te recomendamos investigar en profundidad para saber cómo se mueve el mercado.

En Computrabajo puedes ver diariamente las nuevas vacantes publicadas y estar al día de la oferta de empleo disponible por tu zona geográfica y perfil.

Aquí van algunos consejos para buscar empleo durante y después de Navidad

  • Revisa cada día las ofertas de empleo que se publiquen. Nada mejor para encontrar empleo que estar activo. Usa las alertas y notificaciones para estar al día y no perderte ninguna vacante.
  • Descarga la app de Computrabajo, así, estés donde estés estas Navidades podrás revisar y aplicar a las ofertas.
  • En las noticias podrás estar atento a cómo evoluciona el mercado. Al fin y al cabo, la estacionalidad de algunos sectores siempre aparece en prensa.
  • Usa las reuniones de Navidad para hacer networking y decirle a familiares y amigos que estás en búsqueda de una nueva oportunidad laboral. Nunca sabes quién puede saber de algún empleo o pueda recomendarte alguna empresa.
  • Establece un horario para revisar las ofertas de empleo. Usa las mejores horas para ti para establecer una rutina de búsqueda.
  • Aprovecha las vacaciones para seguir formándote o escuchar charlas relacionadas con tu perfil. Siempre es un buen momento para seguir aprendiendo.
  • Actualiza tu CV y perfil de Computrabajo con los nuevos cursos realizados, los datos de contacto actualizados…
  • Revisa tu correo, incluso el spam, por si te hubiera contactado una empresa
  • Lee libros sobre crecimiento personal y motivación, siempre pueden ser tema de charla durante la entrevista
  • Sé constante con tus hábitos, te ayudará a conseguir tus metas.

Errores que debes evitar

No todo depende del mercado laboral, también cuenta la actitud y la estrategia en la búsqueda de empleo.

Por estos motivos es importante que tengas en cuenta los errores que debes evitar.

  • No tener en cuenta a amigos y ex compañeros de trabajo: si durante las cenas de Navidad puedes hacer networking, también es aconsejable hablar con amigos y compañeros de trabajo que pueden ser el punto de unión con tu próximo empleo.
  • No ser selectivo: cuando aplicamos a un empleo debemos ser conscientes de si realmente queremos trabajar ahí y si nuestro perfil es el más adecuado. La sensación de las empresas de recibir un CV que no encaja es similar a cuando nosotros recibimos ofertas de empleo que nada tienen que ver con nuestro perfil profesional.
  • Falta de proactividad: cuando estamos en búsqueda de empleo es necesario ser proactivos, es decir, revisar la oferta atentamente, aplicar si consideramos que podemos encajar, adjuntar el CV actualizado e incluso una carta de presentación si la piden. La actitud es una parte importante del proceso.

Sabemos que no siempre es fácil encontrar el empleo que buscas. En muchas ocasiones es un maratón, no un sprint, y es necesario mantener el espíritu animado.

El inicio de un nuevo año siempre marca el momento de reflexionar acerca de lo que hemos hecho este año y lo que nos proponemos para el siguiente.

La búsqueda de empleo es un buen propósito, pero recuerda no dejar la salud mental por el camino.

Sé proactivo, pero también respetuoso contigo mismo. Haz reflexión de cómo eres como profesional, puntos de mejora… y también de aquello que te hace un trabajador increíble.

Planea un plan de acciones concretas y pequeñas, que sean alcanzables y que a corto y medio plazo te permitan conseguir el objetivo por el que estabas luchando.

Propósitos laborales para 2023

Encontrar un empleo no es solo marcar una casilla de los propósitos, va mucho más allá ya que influirá en la calidad de vida que tengas a partir de conseguirlo.

Es importante asegurarte que el empleo te gusta, que el rubro y la empresa encaja contigo. Aceptar un empleo para dejarlo al cabo de tres meses suele ser un duro golpe para el profesional.

Busca algo que realmente te emocione, te permita crecer personal y profesionalmente y que te ilusione levantarte por las mañanas para ir.

Cuando uno está motivado, todo va mucho mejor.

Antes de aplicar a una oferta pon en orden tus prioridades. ¿Qué estás dispuesto a aceptar y qué no? Horarios, condiciones laborales, objetivos de carrera…

Objetivos claros, mente abierta y actitud positiva. Puede que esta clave sirva para cualquier cosa que nos propongamos.

No lo olvides, siempre es un buen momento para emprender un cambio y buscar algo mejor. Usa tus fortalezas a tu favor y no dejes que nada te pare.

6 comentarios en «Consejos para buscar empleo después de Navidad»

  1. Me parece que estos puntos informativos son importantes ya que espero como mujer resalten mi trabajo soy una persona ambiciosa y demuestro ética en mi trabajo para obtener óptimos resultados y estoy de acuerdo de que uno debería leer libros sobre todo de Marketing y conocer a todo mi equipo de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *