Cómo hacer y superar una entrevista de trabajo telefónica

superar_entrevista_telefonica

La entrevista telefónica suele ser la más subestimada e infravalorada. Parece un simple trámite, pero en realidad es uno de los filtros que hace el reclutador para que el candidato pase o no a la siguiente fase.

Suele ser una llamada sorpresa, no te la esperas y como tal puedes incurrir en varios errores que te descarten de seguir en el proceso de selección.

Cuando respondemos sin prestar atención es fácil dar una mala impresión, ya que podemos estar atareados en otra cosa, en el trabajo o incluso ser la tercera llamada que respondemos de una oferta de telemarketing.

Por todos estos motivos es importante revisar y ver qué podemos hacer para superarla.

Principales motivos de descarte

Cuando un reclutador te llama tiene en cuenta varias variables que determinarán tu éxito en esa etapa del proceso.

  • No responder al teléfono

Es uno de los motivos principales para descartar a un candidato: no responder al teléfono y ser imposible contactar con él.

Esto suele deberse por tener los datos desactualizados en el currículum o bien por bloquear números desconocidos.

A estas dos situaciones se añade una tercera. Muchos millennials y generación Z odian hablar por teléfono y más si no le avisan de ello.

Esto hace que poco a poco los reclutadores varíen un poco el primer contacto y manden un correo para agendar esa primera llamada.

  • Mala actitud o falta de interés

En la comunicación todo cuenta: el tono de voz, el timbre, los mensajes y también la actitud, ya que por teléfono podemos ver las ganas o no de seguir en ese empleo.

Puede que te atrape de improvisto, pero intenta responder siempre con interés y en caso de que no sea el momento adecuado, discúlpate con tu interlocutor y pide un cambio de hora para atenderle mejor.

Hay reclutadores que esto es motivo de descarte, pero cada vez más, las empresas tienen en cuenta que los profesionales están trabajando y atendiendo otros asuntos y son proclives a reprogramar la llamada.

Si te descartan por pedir un cambio de hora puede ser una señal de que la empresa no es muy flexible con las personas y eso ya puede ser una red flag para ti.

  • No estás interesado en las condiciones

Puede que seas tu mismo el que te descartes por la vacante. Tras la primera llamada y conocer más sobre el puesto de trabajo y la empresa decidas que no estás interesado en las condiciones.

En ese caso, es importante dejar una buena huella en la empresa; para ello, agradece la llamada y el tiempo y pídeles seguir en su base de datos por si aparece una nueva oferta laboral que encaje mejor en tu plan de carrera.

  • No cumples con los requisitos

La llamada también puede ser para comprobar si cumples con los requisitos imprescindibles para poder realizar el trabajo.

Tras algunas preguntas, el reclutador puede ver que no eres el profesional adecuado para la vacante.

Como ya hemos comentado esta entrevista sirve de filtro y su función es determinar si eres la persona adecuada para formar parte del equipo.

  • No sabes responder a algunas preguntas

Puede que a lo largo de la conversación por teléfono te pregunte sobre tu trayectoria profesional o algunos conocimientos que aparecen en tu CV. Si no sabes responder a esas preguntas o se ven incoherencias es probable que acabes fuera del proceso.

La entrevista telefónica sirve para ver qué grado de veracidad hay en el CV y si no somos capaces de adecuar nuestras respuestas a lo que mostramos en el documento, seguramente el gestor piense que mentimos o exageramos nuestras cualidades.

Consejos para enfrentarte a ella y triunfar

  • Revisar las postulaciones

Para que no te atrape desprevenido es importante llevar un control de las ofertas a las que has aplicado y las condiciones de éstas.

Antes, la gente lo hacía a mano. Ahora en Computrabajo puedes tener un registro de todas tus aplicaciones y ver cómo avanzan en el proceso.

También podrás ir a la empresa directamente desde el portal y comprobar qué valores y beneficios ofrecen.

De este modo, es mucho más fácil que te encuentren preparado o puedas revisarlo durante la conversación.

  • Cuida tus mensajes

Debemos ser conscientes que, si no respondemos al teléfono, la empresa escuchará el mensaje del buzón de voz.

Revisa qué dice ese mensaje, qué tono tiene y grábalo de nuevo si crees que no es favorable para tu yo más profesional.

Lo mismo con tu imagen de perfil de Whatsapp y la frase de tu estatus. Todo esto da información al reclutador y nuestra misión es que se lleve una buena impresión.

  • Responde a las llamadas

Es habitual que solo respondamos a esas llamadas que conocemos. Pero durante nuestra búsqueda de empleo es imperante que responsamos a todas las llamadas.

Nunca sabemos quién está intentado localizarnos. Si respondes a muchas llamadas de publicidad siempre puedes bloquear ese número para que no vuelva a molestarte.

  • Sitio tranquilo y con buena cobertura

Cuando respondas busca un sitio tranquilo y con poco ruido para poder hablar y escuchar correctamente.

Evita zonas donde no haya muy buena cobertura. Si respondes en un sitio con mala señal pídele al reclutador dos minutos para buscar un lugar adecuado.

  • Escucha atentamente e intenta responder de la mejor manera posible

Al ser una conversación telefónica muchos elementos comunicacionales no se dan (expresión facial, gestos, movimiento de la boca…). Todos estos elementos nos ayudan a descodificar mejor el mensaje, así que es importante escuchar atentamente, ya que es el único canal que tenemos para saber qué quieren.

Otra cosa para tener en cuenta es responder de la mejor manera posible. Intenta dar detalles y ser específico con las respuestas.

  • Si necesitas tiempo para responder, pídelo. No tengas miedo del silencio

El silencio es aterrador cuando están en la línea telefónica. Así que, si en alguna pregunta necesitas un momento para recapacitar y pensar, pídelo.

Es mejor verbalizarlo que pensar que la conversación se ha cortado o has desaparecido de la llamada.

  • Pregunta sobre los próximos pasos

Este primer contacto es importante. Si la empresa no se identifica en la llamada, pide información sobre la descripción de la vacante y pide el nombre de la persona que está hablando contigo.

La educación es primordial, así que si la persona no se identifica entonces puede ser mejor no seguir adelante.

Esta oportunidad también te permitirá conocer cuáles serán los próximos pasos en el proceso y preguntar sobre próximas fechas del proceso. No dudes en preguntar, es una muestra clara de que tienes interés en trabajar ahí.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y los puedas poner en práctica en breve.

10 comentarios en «Cómo hacer y superar una entrevista de trabajo telefónica»

  1. la aplicación, la encuentro muy realista, se actualiza, te mantiene al día en tu proceso de publicación.
    Buenos tips

  2. Gracias por estar a la vanguardia de las nuevas tendencias de entrevistas y por acceder a nuevos trabajos.
    Dejo una consulta. Me ha pasado que empresas importantes me entrevistan en un bar. A mi personalmente leo como imagen la falta de compromiso a futuro.
    Agradeceria puedan darnos herramientas tas de como debería ser una entrevista seria.

    1. Hola Mariela, gracias por tu mensaje. No suele ser habitual en grandes empresas realizar estas prácticas, sin embargo, si se da en start ups o empresas del sector tecnológico. Lo que pretende la empresa es encontrar un lugar menos formal para que la entrevista se va más como un diálogo que como una entrevista al uso.
      Nuestra recomendación es preguntarle al entrevistador por qué han escogido ese lugar. Tu actitud no debe cambiar, los consejos para realizar una buena entrevista no deben depender del lugar en el que se lleve a cabo.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *