Cada vez más empresas usan un ATS o software de reclutamiento para hacer la selección de los mejores candidatos. Hoy te contamos como encontrar empleo teniendo en cuenta esta tecnología.
Conocer cómo funcionan estas herramientas te dará una ventaja competitiva a la hora de aplicar a las vacantes y superar los primeros filtros.
Es importante que, si has mandado muchos currículums y no te han llamado, seguramente tu Hoja de Vida no sea correcta y no pase los filtros previos. Puede que hayas revisado y actualizado el documento muchas veces, pero el problema no reside en la cantidad si no en el resultado obtenido. Así que presta atención a esta información y seguro que tendrás más oportunidades la próxima vez.
¿Qué es un ATS o Software de Reclutamiento?
Es un sistema de seguimiento de candidaturas. ATS proviene de las iniciales de Applicant Tracking System y permite digitalizar el reclutamiento reduciendo el tiempo que invierte el reclutador en algunas partes del proceso a la vez que mejora la selección de los currículos.
Estas herramientas ayudan a los gestores a diseñar las etapas de reclutamiento, determinar si un candidato supera o no una prueba e incluso les permite crear una base de datos con tu currículum y todas las interacciones que has hecho con la empresa.
El reclutamiento deja de ser 100% manual y se sirve de la tecnología para reconocer mejor un candidato a través de su candidatura.
Los gestores ya no deben leer las 800 Hojas de Vida que tienen según las vacantes, sino que gracias al ATS pueden quedarse con los más aptos y los que cumplen con la información requerida a lo largo de todo el filtraje.
¿Cómo me afecta como candidato?
Debes pensar que tu “lector” ha cambiado, debes captar la atención del reclutador una vez un programa ha revisado tu currículum vitae, así pues tu principal lector es una herramienta digital. Esto afecta principalmente a la redacción y visualización de tu CV.
Los algoritmos buscan dentro del documento las palabras clave que determinan si tienes el perfil ofertado o no. Es decir, si hay el cargo en tu currículum, los años de experiencia y las palabras determinantes que aparecían en la oferta de empleo.
Todo esto hace que debas replantearte de nuevo la forma de mostrar tus conocimientos, habilidades y experiencias. También, deberás remarcar los apartados para que el sistema pueda determinar dónde buscar esa información.
Sucede un poco lo mismo con el perfil de CompuTrabajo, los gestores buscan en un apartado, así que, si no está correctamente cumplimentado, aunque esté en otro lugar, seguramente no lo verán.
Es necesario fijarnos en ofertas de empleo de nuestro perfil y sector para saber qué palabras buscan, no tenerlas puede hacer que descarten nuestra candidatura en menos de 10 minutos.
Calidad y no cantidad
Muchos candidatos asumen que enviar muchas Hojas de Vida les da más oportunidades de encontrar empleo. A veces no se trata de una cuestión de número, sino de enviar un documento que realmente responda a la oferta de empleo.
Ya no es válido enviar el mismo currículum para todas las ofertas, debemos personalizarlo y adaptarlo a la vacante. Esto te ayudará a pasar los primeros filtros.
A veces en lugar de enviar a muchas vacantes, es importante leer bien la oferta, revisar la empresa, leer de nuevo nuestro currículum y adaptarlo para que encajen en esa demanda sin inventarnos nada.
La sinceridad sigue jugando un papel importante en los procesos, la tecnología no cambia eso.
Test y psicometrías
Para mejorar el proceso de selección, las empresas han empezado a usar test de conocimientos y habilidades para detectar el nivel de un candidato.
Si en tu CV te describes con una habilidad, puede que debas demostrarlo en las próximas etapas de tu proceso.
No tomes este paso como una desconfianza, sino más bien como la herramienta que tiene la empresa para asegurar que puedas realizar el trabajo y que disfrutes de él. Mentir en alguna habilidad puede llegar a ser causa de estrés o depresión más adelante, por el miedo a ser “pillado”.
Otra de las razones de usar estas pruebas es comprobar las habilidades blandas de un candidato. El 2020 nos ha enseñado la importancia de las soft skills y la forma de enfrentarnos a situaciones complicadas.
Lo importante es plantearte este paso como un reto y una oportunidad, deja atrás el miedo e intenta demostrar que tú eres la persona que necesitan.
Lo mejor: la experiencia del candidato
Una de las consecuencias del uso de ATS por parte de las empresas es que la experiencia del candidato durante su proceso de selección ha mejorado muchísimo. Por ejemplo, en una encuesta realizada por LinkedIn, los profesionales candidatos aseguraron que el 75% nunca había recibido ningún mensaje por parte de la empresa sobre si había terminado o no el proceso.
El uso de un software permite a los gestores enviar comunicaciones a todos los candidatos y contarles cómo evoluciona el proceso sean seleccionados o no.
La comunicación, muy olvidada en algunos procesos, toma ahora importancia y mantiene al candidato actualizado de todo lo que sucede en ese reclutamiento.
Además, la tecnología permite a los candidatos realizar las pruebas desde casa o video entrevistas, evitando así el coste del transporte y manteniendo las distancias de seguridad adecuadas.
Y también cuando un candidato va una entrevista, la empresa tiene a mano su currículum, sus test y todas las interacciones que haya realizado con anterioridad con el departamento de recursos humanos de la empresa. Este historial hace que puedan tenerte en cuenta para futuras vacantes y te conozcan más, realizando una entrevista más personalizada.
Humanización y digitalización
Sí, llegado a este punto puedes pensar que ahora todo el reclutamiento depende de un software, pero me gustaría decirte que una gran parte no, de hecho, la etapa más importante sigue en manos de personas.
Aunque la tecnología eche una mano a los reclutadores, su experiencia y humanidad siguen estando presentes durante la selección. Hay etapas que se han automatizado para darles a ellos más tiempo para conocerte como persona. Los filtros les ayudan a discernir a los mejores candidatos, pero la entrevista y las respuestas dadas siguen siendo evaluadas por ellos.
No olvides esa parte humana dentro de tu búsqueda de empleo. Redacta una buena Hoja de Vida, enfréntate a las pruebas con entusiasmo y recuerda que en la entrevista habrá una persona viéndote e interactuando contigo.
Si llevas tiempo enviando Hojas de Vida que no pasan de las primeras etapas, es el momento de replantearte esa terea y dedicar tiempo a rehacer tu currículum y carta de presentación. La tecnología puede estar a tu favor si sabes cómo adaptarte a ella.
Buenos días, un placer saludarle tengo mucho tiempo en búsqueda de empleo y me gustaría tener una accesoria de como rehacer mi CV ya que leyendo este articulo me doy cuenta que el motivo de no ser seleccionado o llamado para una entrevista se debe a que mi CV no esta pasando por los filtros adecuadamente, mucho sabría agradecer a una ayuda profesional. Gracias, ante mano.
Hola Edgar,
gracias por tu mensaje. No contamos con asesoría de CV. Te recomendamos leer los consejos del blog e ir aplicándolos poco a poco.
Un saludo