¿Cómo buscar empleo sin que me descarten por mi edad?

buscar_empleo_discriminacion_edad

A partir de los 45 hay posibilidad de que algunas empresas descarten a un candidato del proceso laboral, sin tener en cuenta su aportación al equipo.

Desde Computrabajo aconsejamos a las empresas a realizar buenas prácticas y evitar la discriminación por edad, sin embargo, hay algunas organizaciones que siguen excluyendo del proceso a profesionales por cuestión de edad.

Hoy queremos darte algunos consejos para combatir este tipo de discriminación y demostrar a las empresas que tu perfil puede aportar mucho al equipo y a la organización.

Prácticas erróneas y pérdida de talento

Un informe de 2021 de la Fundación Adecco confirmó que el 85% de los currículums de trabajadores de más de 55 años son rechazados. Esta discriminación se basa en estereotipos y prejuicios hacia perfiles senior.

Hasta hacia poco había una impresión generalizada que los profesionales de mayor edad no podían adaptarse a los cambios tecnológicos, que cada vez se producen con más rapidez, ni tampoco aceptar puestos de trabajo que no sean de gerencia.

A este respecto, el mercado laboral tiene una falta de perfiles medios o cargos de posición intermedia, lo que hace que en la pirámide cada vez quepa menos gente en la cúspide. Esto también promueve que sea más difícil para una persona mayor de 50 años encontrar un nuevo empleo.

Pero, como ya hemos comentado, queremos darte algos tips para superar esta traba y enfrentarte al mercado laboral con optimismo.

Consejo 1: curiosidad y adaptación a las nuevas tecnologías

Es importante que para combatir un prejuicio mostremos eso de lo que no nos creen capaces.

En este caso es importante añadir en el CV y también mencionar en la entrevista alguna nueva tecnología o tendencia que hayamos aprendido y usado recientemente. De este modo, el reclutador verá que no tienes medio a los cambios y que te adaptas fácilmente a las nuevas herramientas disponibles para tu profesión.

Otra respuesta que puedes dar en la entrevista es cómo aplicaste esa novedad para solucionar un problema real de la empresa. Es importante que vean que la experiencia y la tecnología son el mejor aliado para una empresa.

“Las tecnologías, los modelos de negocio y las herramientas de comunicación en el trabajo cambian cada 5 años”  

Marc Cenedella, fundador y director de Ladders

Consejo 2: ganas de aprender

El profesional actual está constantemente aprendiendo, asistiendo a charlas y cursos para mejorar su eficacia laboral.

Es importante que vayas actualizando tu currículum vitae con esa información, incluso mientras estés cursando algún programa de especialización o curso. Toda esta información es importante para el reclutador, ya que puede ver tu ambición y tus ganas de crecimiento personal.

Consejo 3: Encuentra el lugar que encaje contigo

No todas las empresas son iguales ni tienen los mismos valores. Es por ese motivo que, a la hora de buscar empleo, es necesario dedicar tiempo a analizar e investigar a la empresa.

Computrabajo cuenta con las valoraciones de los trabajadores para que veas de primera mano cómo es trabajar ahí. Cada año se elabora el ranking de las mejores empresas para trabajar, puedes consultarlo aquí.

Otra forma de obtener información es la descripción de la vacante. Si una empresa es inclusiva, no determina la edad de la persona que están buscando ni el género, y muestra los beneficios, es un indicativo de que puede ser un buen lugar para aplicar.

Consejo 4: la importancia del CV adecuado y actualizado

Otro de los puntos que siempre se tratan a la hora de dar consejos a perfiles más seniors es el currículum.

El diseño debe modernizarse, debe ser un ejemplo de tu intención de adaptarte a las nuevas tecnologías y estar al día de las tendencias.

Si no te dedicas a algo creativo, no hace falta que tu CV sea muy diferente, pero existen varias herramientas para poder realizar un CV con un aspecto más moderno. Usa esas plataformas, como por ejemplo Canvas que es gratuita, para darle una manita de gato a tu CV.

Por otro lado, reduce tu CV. Los expertos en RR.HH. nos han indicado varias veces que es mejor sintetizar el currículum vitae y no se extienda más de dos páginas, mucho mejor si solo es una.

Si cuentas con más de 15-20 años de experiencia puede que estés tentado a demostrarlo todo, pero menos, es más. Lo mejor es sintetizar y eliminar los trabajos poco relevantes. Es mejor poner las tareas a las experiencias más relevantes y no comerte el espacio con trabajos irrelevantes o con poco sentido en este nuevo paso laboral.

Céntrate en los resultados obtenidos, en tus logros y el impacto positivo de tu persona en esas empresas.

Revisa las palabras clave y los verbos usados, evita las descripciones neutras y poco atractivas. Si quieres profundizar más en el tema de las palabras clave puedes ver de nuevo nuestro último webinar.

Consejo 5: prepárate la entrevista

Este consejo es adecuado para todo tipo de perfiles, no solo los seniors. Sin embargo, puede que te encuentres con algunas preguntas relacionadas con tu edad, aunque no sea una buena práctica, sigue sucediendo en algunas organizaciones.

En estos casos es importante que aproveches la oportunidad para dar el mensaje que tú quieres, para resaltar aquello de ti que mejor puede encajar en el puesto ofertados y tus ganas de seguir aportando a la sociedad y a la empresa con tus conocimientos.

Destaca tu capacidad de seguir aprendiendo, de escuchar, de usar lo aprendido para combinarlo con nuevas tecnologías y encontrar otras soluciones…

Ten en cuenta que la actitud también se valora, así que es el momento de lucirte, dar a conocer tus habilidades y poner énfasis en los logros conseguidos hasta la fecha.

Consejo 6: perfil en Computrabajo y red de contactos

Nuestro último consejo es que crees un perfil en Computrabajo y lo vayas actualizando. Si aplicas directamente desde la plataforma podrás hacer seguimiento de todas tus candidaturas.

Otro apunte en este sentido es trabajar tu red de contactos para ir creando sinergias y conocer de primera mano qué puestos hay disponibles, incluso que te refieran para alguna posición.

Sabemos que hay cierto reparo en decir que se está buscando empleo, pero muchas veces solo dando a conocer que estamos abiertos a nueva experiencia laboral, nos llegan ofertas.

Pon en práctica estos 6 consejos, seguramente en breve empezarás a recibir llamadas o emails para asistir a entrevistas de trabajo.

2 comentarios en «¿Cómo buscar empleo sin que me descarten por mi edad?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.