Empieza un nuevo año y es el momento de volver a la carga en la búsqueda de empleo. El proceso suele ser largo y a veces afecta negativamente a la autoestima del profesional.
En la búsqueda es muy común cometer algunos errores como enviar la Hoja de Vida a todas las ofertas, no actualizar datos e incluso mentir en las habilidades y experiencia. Pero estos errores afectan al profesional y por lo tanto a los resultados de la búsqueda.
Hay varios factores que influyen en el éxito de un candidato, por ejemplo, si su currículum está bien redactado, la imagen que proyectan y las cartas de recomendación.
En el blog hemos hablado de todos estos factores y te recomendamos echarle un vistazo antes de empezar tu búsqueda.
Debes tener en cuenta que el 58% de los candidatos tarda hasta dos meses en encontrar un empleo, algunos incluso seis meses o más. Estos son datos extraídos de la encuesta realizada por Clutch, empresa de outsourcing y que refuerzan la necesidad de autocuidado y bienestar por parte del candidato.
Si ponemos el punto de mira en las empresas, muchas reciben más de 1000 Hojas de Vida por vacante, de los cuales solo acaban entrevistando entre 4 y seis personas señala Zety, la empresa de estadística sobre recursos humanos.
5 consejos para enfrentar la búsqueda en 2022
- Ser consciente de lo que implica buscar trabajo
Para algunos esta búsqueda será la primera, para otros, su experiencia en la búsqueda hace que conozcan de primera mano lo que sucederá y vivirán en los próximos meses.
Es importante saber que buscar trabajo supone una inversión de tiempo y paciencia. Aunque las áreas de talento s van mejorando a la hora de realizar un proceso, es cierto, que aún quedan aspectos para perfeccionar.
Como candidatos debemos tener presente que algunos procesos de selección tardan meses, la resolución de a quién contratar no se toma con rapidez. Hay algunos reclutamientos que tienen muchas etapas y piden al candidato realizar distintas pruebas para tener toda la información posible antes de tomar una decisión.
Ese tiempo no es para marear a la persona, si no para realizar una contratación basada en el talento y no en prejuicios o sentimientos.
La búsqueda supone que el profesional se prepare para retos físicos y mentales. Los mensajes de “no continúa en la vacante”, las citaciones de entrevistas que no llegan o incluso llegar a finalista, pero no conseguirlo, son estados por los que pasaremos en el proceso y debemos estar mentalmente preparados para ello.
Lo importante es perseverar y estructurar la búsqueda. Pensar que nuestro talento siempre va con nosotros y encontraremos la empresa adecuada para desarrollarlo.
- Las emociones y el autoconocimiento
En uno de los webinars que realizamos el año pasado, hablamos sobre la autoconfianza a la hora de buscar empleo.
También es importante controlar las emociones pues la búsqueda es una montaña rusa y debemos estar preparados anímicamente para enfrentarnos a ello.
Si aún sufrimos por el anterior empleo o no hemos gestionado bien las negativas, estos sentimientos pueden verse reflejados en la entrevista o en el primer contacto telefónico.
La mala gestión puede afectar a las posibilidades futura y dar una imagen equívoca de ti.
En este caso te recomendamos realizar ejercicios de mindfulness, meditación y visualización para reducir el estrés y la ansiedad que produce buscar un nuevo empleo.
- Networking y coaching
Cuando nos proponemos un objetivo es importante contar con una red de apoyo que nos dé ánimos y con la cuál podamos hablar sobre aquello que nos preocupa.
Podemos echar mano de nuestra red de networking y hablar con profesionales con las mismas características que las nuestras o con mayor seniority para que nos aconsejen en cada etapa y nos ayuden a sobrellevar mejor la situación.
Las experiencias pasadas nos pueden ilustrar y obtener información que de otro modo no tendríamos.
También hay la posibilidad de buscar un coach que nos ayude a gestionar la búsqueda y reduzca el proceso a etapas más pequeñas con las que podamos lidiar. Un coach de vida profesional puede darte técnicas para poner a punto tus habilidades de candidato e impresionar al reclutador que tienes delante.
Además, estos dos perfiles pueden ser un gran pilar en la búsqueda y ayudarte a mejorar y practicar para futuros encuentros con empresas.
- Tener consciencia del otro
Cuando estamos buscando trabajo somos conscientes de nuestras necesidades y sentimientos, pero también debemos pensar qué pasa al otro lado del proceso. Nos puede parecer sencillo realizar un proceso de selección, pero no lo es. Hay muchos elementos que entran en juego y varias personas tomando una decisión.
Por ejemplo, se reciben muchas Hojas de Vida por vacante y es necesario tomarse un tiempo para gestionar y descartar aquello que no encajan con la oferta.
Además, los gestores tienen otras actividades laborales que atender. El tiempo juega un papel importante para el candidato y la empresa.
También se añade la imposibilidad de cuadrar agendas con otras personas implicadas en el proceso a la hora de realizar entrevistas o de disponer de tiempo para realizarlas.
Debemos ser pacientes con ellos y aprovechar las oportunidades que tengamos para preguntar qué etapas tendrá el proceso y qué plazos se esperan cumplir a la hora de contratar a alguien.
Poco a poco las áreas de RR.HH. van contando con nuevas herramientas y soluciones para dar respuesta a todos los candidatos y mejorar la experiencia de selección.
- Seguir formándose y no dejar atrás los hobbies
Durante todo el proceso debemos seguir formándonos y adquiriendo nuevas habilidades. Nuestra capacidad de aprendizaje y superación nos ayudarán a mejorar el currículum y a la vez fortalecer nuestros puntos fuertes como profesionales.
Además, es un error solo centrarse en la búsqueda. Tenemos una vida que vivir y buscar trabajo es una gran tarea, pero es no un modo de vida.
Es importante no perder de vista nuestros hobbies, practicar actividades físicas que nos gusten y también combinar esa obligación con tiempos de ocio donde disfrutemos. Al final como se siente una persona se nota en sus emails, llamadas de teléfono e incluso en la entrevista.
Aplica al empleo correcto
Estos 5 consejos pueden ayudarte a mejorar tus emociones durante el proceso. Recuerda que es importante no aplicar a todas las vacantes, solo a aquellas que realmente te motiven y encajen en tu vida laboral.
Ocho de cada 10 millennials se fijan en la cultura laboral y las oportunidades de crecimiento que ofrece la empresa a la que aplican, según un estudio publicado en Harward Business Review. Es necesario tener en mente qué beneficios y características debe tener el puesto antes de enviar la Hoja de Vida.
Como profesional tienes ciertas habilidades y debes buscar un lugar donde desarrollarlas, donde te sientas parte del equipo y donde puedas ejercitar esas fortalezas y trabajar los puntos débiles.
La búsqueda de la empresa es igual de importante que la de empleo. No todos los lugares encajarán con nosotros y no todos los empleos nos satisfacerán o motivarán.
Ten todo esto en cuenta, ya que puede que la necesidad te haga aceptar un empleo que no encaje con tus valores y te encuentres nuevamente en el proceso de búsqueda.
Los candidatos también pueden escoger donde trabajar y ahí reside tu poder como profesional.
Buenas tardes, soy de Cartagena de indias, busco trabajo de auxiliar de cocina, les agradecería grandemente si me pueden ayudar
Hola Karen, gracias por tu mensaje. Te recomendamos darte de alta en Computrabajo y aplicar a las ofertas que encajen con el perfil que estás buscando.
Puedes ver en este video cómo hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=5NisdCgLGzA
Un saludo
Buen día, por favor quisiera saber cuantas vacantes mínimas puedo publicar y el valor o que paquetes manejan. Gracias
Hola Biviana,
La búsqueda de empleo es gratuita para los candidatos. No hay un mínimo ni máximo de aplicaciones.
Si por el contrario tu duda es como empresa, te recomiendo contactar con nuestro equipo a través de este formulario: https://empresa.mx.computrabajo.com/contacto/
Un saludo